BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

*KOKOA* KANELA Y KAFE *

Hola a todos, bienvenidos !



miércoles, 20 de febrero de 2008

* la hora del café *


un poco de historia ....

Homero, en La Odisea, hace referencia al café como una planta africana que era el verdadero remedio contra la tristeza. Rhazes, médico árabe, lo mencionó en el año 900 aC En el Medio Oriente fue conocido antes de nuestra era.

Al igual que las minas de oro o diamantes, su descubrimiento dio origen a muchas leyendas. Una de ellas cuenta que el joven pastor árabe Kaldi, intrigado por la vivacidad y euforia que adquirían sus cabras después de ingerir los pequeños frutos rojos de una planta desconocida, optó por probarlos y sintió el efecto estimulante del café. El pastor transmitió su descubrimiento al imán, quien inspirado por Alá, comenzó a hervir granos de café. Muchos años después, en el siglo XVI, es introducido en Venecia, Holanda, Inglaterra y, poco a poco, se fue expandiendo por toda Europa.

Entretanto, en París, se abren locales exclusivos para degustarlo: Procopio, frecuentado por artistas, escritores, poetas y políticos; La Fontaine; Rousseau; Voltaire; Bonaparte, entre otros.

Características

Un buen café generalmente es producto de la mezcla de diferentes especies. Se lo reconoce por su aroma, fuerza, sabor que varía según la procedencia y el tamaño de los granos.

Estos deben ser de color claro. Los oscuros y brillantes son sinónimo de menor calidad. Si bien lo ideal es comprar el café en grano y molerlo en casa, no todos tienen un molinillo apropiado. No obstante, se pueden desintegrar en la licuadora hasta reducirlos a polvo si se lo utiliza sin filtrar (café a la turca). En cualquiera de los dos casos es conveniente comprarlo en pequeñas cantidades para que mantenga su aroma (se evapora rápidamente).

Es importante conservarlo en un recipiente con tapa hermética para preservarlo de la humedad. Cuando se lo muela en casa, debe emplearse solo la cantidad necesaria que se utilizará.

Cómo prepararlo

Un rico café sólo se obtiene si es de buena calidad. Pero existen otros secretos que es bueno que compartamos. Lograr que tenga sabor, color y aroma inolvidables es la propuesta. Por lo tanto tener en cuenta que:

• El agua debe ser fresca y nunca previamente hervida (ideal, hacerlo con agua mineral)
• Contar con una cafetera eléctrica. Calcular, aproximadamente entre 10 y 15 g de café o una cucharada (si es molido) por taza
• Servirlo en pocillos de barro, vidrio o porcelana.
• Si se hace el instantáneo: 1 cucharadita bien colmada por persona será suficiente.
• No debe recalentarse sobre fuego directo: hacerlo en la cafetera en baño de María.
• Una vez preparado, evitar pasarlo de un recipiente a otro porque su sabor se altera de inmediato. Su aroma, luego de media hora.
• Son muchos los métodos para hacerlo de acuerdo a las distintas cafeteras: el llamado colado o filtrado, el express, entre otros.

Variedades

Si querés lucirte después de haber invitado a tomar un cafecito en casa, te cuento cómo podés servirlo. A lucirse!

• Mazagrán (se sirve frío):1 taza de café fuerte con 1 cucharada de azúcar molida, 1 cascarita de limón y hielo granizado. Servirlo en vaso alto.
• Irlandés: colocar en cada taza 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de whisky, cubrir con café caliente y, por último, 1 cucharada de crema de leche.
• Javanesa: mezclar en una cacerola partes iguales de café y chocolate disuelto previamente en agua o leche. Llevar al fuego y batir con batidor hasta que esté a punto de hervir. Endulzar con caramelo líquido y servir en tazas pequeñas.
• Con miel: colocar en cada pocillo con café caliente 1 cuchara de licor a gusto (cognac, ron, Curaçao, crema de cacao, Cointreau) y 1 cucharadita de miel. Servir con un poco de crema de leche batida espolvoreada con chocolate rallado.
• Con especias (servir helado): colocar en un recipiente 3 clavos de olor, 2 ramitas de canela, 1/2 chaucha de vainilla y reservar. Preparar 1/2 l de café bien fuerte e incorporar a la preparación anterior. Tapar, dejar reposar entre 1/2 y 1 hora, y colar. Servir en vasos altos con cubos de hielo y copos de crema batida azucarada a gusto. En un recipiente aparte, acompañar con azúcar molida para que cada invitado se sirva a gusto.