* INÉS BERTÓN *
Maestra de aromas
La Nariz, Una de las once narices mundiales de té, Perfumista, Tea Blender, Catadora de té, Sommelier del té, Tea broker, Alquimista de hebras, Diseñadora de té, Buscadora de té, Experta en té, Filósofa del té, o simplemente especialista en té. Así ha sido presentada Inés Bertón por la prensa.
Primeras inspiraciones:
Inés Bertón es perfumista especializada en cosechas de té. Estudió en Nueva York y tuvo una gran maestra japonesa que supo dar forma a ese desarrolladísimo olfato. Ya en su infancia los aromas y olores la afectaban, algunos imperceptibles la atrapaban y otros fuertes como la lavandina la molestaban.
Descubrió su vocación hace varios años, trabajando en el Museo Guggenheim del Soho de Nueva York. Diariamente armaba sus propias combinaciones de té en The T. Emporium, la casa de té de la planta baja. Combinaciones que sorprendieron a los expertos americanos, quienes le propusieron trabajar para ellos y se hicieron cargo de su capacitación. Estudió durante ocho años con Fumiko, quinta generación de los blenders más importantes de Japón. Con ella aprendió a consustanciarse con el té como filosofía. Luego vino el galardón del Consejo del Té de Inglaterra como la nariz número 11. Años más tarde, en plena crisis argentina, nació Tealosophy; que llegó para sumar laureles a la gurú del té de los glamorosos hoteles Alvear (Buenos Aires), Llao Llao (Bariloche), Delano (Miami), o Waldorf Astoria (Nueva York).
Inés abastece al mercado nacional, exporta sus diseños afuera y diseña para otras marcas como Inti Zen, y marcas europeas y norteamericanas.
Siguiendo la ruta del té
Inés dice que el té es el segundo producto de mayor consumo en el mundo después del agua y que gracias a él encontró lo que estaba buscando: viajar a Oriente para después encontrarse con su cultura. Recién entonces vino la búsqueda para poder hacer esta fusión con Occidente, que era lo que le interesaba. El té era el medio perfecto para cruzar ambas culturas.
e-E.- Por qué decís que el té es una pequeña manera de viajar?
I.B.-Me di cuenta que la gente entraba a Tealosophy y al abrir las latas viajaban imaginariamente a través de los perfumes a un mercadito de especias en la India con nuestro Indian Market, a una tarde en Londres con el Chelsea Garden, o quizás al sur de Shangai con el Green Geisha.
e-E.- Cómo fue tu primer viaje a Oriente?
I.B.-Era muy chica, con bastantes miedos lógicos, pero con una apertura mental total para poder absorber la magia de India y de Darjeeling, al pie del Himalaya.
e-E.- En una entrevista dijiste que podés abrir una caja y encontrar orégano o porro, le pasó a todo el mundo alguna vez. Hasta que sabés perfecto con quién dar y donde comprar. Cómo organizás la compra de hojas?
I.B.- Cambió muchísimo en los últimos 5 años. Hace 14 años, cuando empecé, uno viajaba y depende para quien compraba me manejaba en distintas plantaciones. Hoy tengo todo mucho más organizado, una persona de mi absoluta confianza en Sri Lanka, un equipo en Rotterdam donde se consolida, todo mucho más organizado. De todos modos me ocupo personalmente de la selección de cada una de las cosechas que compro.
Ritos y rituales
e-E.- Hablás de los consumidores de té de manera muy especial. Qué los caracteriza?
I.B.-Por lo general es gente que tiene la capacidad de disfrutar lujos accesibles, tomarse un tiempo, viajar a través de los sentidos. Eso me encanta. Me gustan las tardes en Tealosophy, cuando suena Billie Holliday y veo la gente llegar, les enseño a elegir sus hebras, veo como van formando sus paladares y me da un enorme placer.
e-E.- Cómo se prepara una taza de té y cómo es la ceremonia?
I.B.- Estas son las instrucciones para lograr la simpleza de un buen té: para una tetera calentar el agua hasta unos segundos antes de la ebullición. Calcular una cucharada de té por persona. En el caso de los tés verdes, dejar reposar un minuto, para que las hojas tiernas no se quemen. Los tés negros, tres minutos es el tiempo correcto. Relájese, ponga buena música y disfrute este pequeño gran lujo.
e-E.- Te sentís responsable de la resignificación que se le ha dado al té en Buenos Aires, por lo menos, en los últimos cinco años?
I.B.-Sí, por supuesto. Todavía recuerdo cuando decidí regresar de Nueva York, después de tanto años trabajando allá y le dije a mi padre que iba a abrir mi marca de té y me respondió:”test vocacional?”. Yo le dije: No, té!! Té para tomar decía yo y nadie me entendía.
Tealosophy empezó con una inversión inicial de $132, fuimos creciendo paso a paso, recorriendo todo el camino.
e-E.- Cómo es el paladar argentino?
I.B.-Creo que cambió mucho, nuestro fuerte es diseñar blends para cada paladar. Al principio la gente pedía té para ”me duele la garganta o la panza”, nosotros mostramos el té como placer, mas allá de sus propiedades. Hoy hay una fuerte tendencia a los blends de té verde, somos conocidos por nuestros chai o té con especias, pero también hay paladares para los clásicos Earl Grey, Lapsang Souchong, etc.
Tealosophy
e-E.- Cómo nació la marca?
I.B.- Luego de varios años viviendo y trabajando en Nueva York, en el peor momento de Argentina, no soportaba ver los noticieros y decidí volver y hacer lo mío aquí. Como dije, Tealosophy empezó con una inversión inicial de $132. Me alcanzó para poder empezar a transmitir mi visión de este mundo que tanto me apasiona, el té como lenguaje, y como el arte de ritualizar la hospitalidad. Té, Tea, Thé, Cha o Chai. Cualquiera sea su nombre o la hora, algo tan simple como unas hebras de té, un poco de agua, sensibilidad y paciencia son capaces de refrescar los sentidos, serenar el espíritu y crear un momento. La gente de la tierra me enseñó el respeto y el amor por lo que hago. Soy buscadora de té.
Así nació Tealosophy, el compromiso de compartir una filosofía de vida, quizás un estilo.
e-E.- Qué otros productos ofrecés en Tealosophy además del té para beber?
I.B.- Trufas de chocolate belga y té, teasyrups para hacer tragos y cocinar, coladores, miles de teteras, jaleas de té, concentrados de chai, jengibres torneados y azucarados, publiqué un libro, CD, y muchos gadgets más del mundo del té.
e-E.- De Argentina fue exportada a Brasil y Estados Unidos?
I.B.- Hoy tenemos oficinas en Madrid desde donde distribuimos para Europa, y estamos desembarcando en Sao Paulo y si bien diseño para muchos hoteles en Estados Unidos, recién este año pude desembarcar con mi nombre ya que tenía un contrato de exclusividad.
e-E.- Cuáles son tus próximos pasos?
I.B.- Ufff!! a veces me preocupo porque mi cabeza no para. El armado de una planta, un local en los Hamptons (New York), una segunda línea, y un poco de TV en España, entre otros. También lo que más disfruto que es estar en mi local a la tardecita.
Tealosophy: Av. Alvear 1883 - Galería Promenade (local 37). Tel. 4808-0483. www.tealosophy.com
Juana Norrild
miércoles, 13 de febrero de 2008
* Inés Bertón , Maestra de Aromas *
Publicado por @ KANELA Y KAFE @ en 20:33