BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

*KOKOA* KANELA Y KAFE *

Hola a todos, bienvenidos !



viernes, 26 de agosto de 2011

* Ines Bertón * Olfato Absoluto



Andean Breeze:Menta y peperina
Más de cien blends de tés, teasyrups, bombones de chocolate con té, e infinidad de teteras, en tealosophy hay de todo para la hora del té. El local está casi escondido en la galería más chic de Buenos Aires y sin haber hecho publicidad alguna, se ha convertido en el lugar obligado para quienes aman el té pero también para quienes buscan llevarse en una lata ( por qué no? ) un poco de glamour y estar a la moda.
Para Inés el té es por definición un lujo posible. Cuando nos encontramos, me cuenta entusiasmada que recién llega de un viaje a Ecuador porque está armando Chamana, una marca de hierbas. “Los Andes han sido en mi vida un lugar al que siempre vuelvo y que me inspira, ya sean los Andes en Chile, en Argentina o en Ecuador. Estuve en Quito primero y en Otavalos después, fui a los mercados y conocí a las otavaleñas, unas señoras que se visten de una manera divina y cocinan rico. Tomé notas de las frases que usan, de los olores y los gestos, todo eso que después se ve reflejado en un blend…y apenas volví salió un chai divino, un chai andino con chiles y muchas especias sobre una base de hierbas. Es un poquito picante pero yo quería el picante del jengibre, ese pinchito en la lengua que es lindo y energizante. Hice también uno de eucaliptos, cedrón y melón con un poquito de menta de fondo, todo bien verde y con el olor de los eucaliptos de un bosque en Punta del Este”.
Childhood:hebras de té negro perfumadas con dulce de leche criollo.
“Yo escribo todo, todo, todo, mis diarios son continuidad absoluta a lo largo de mi vida. Escribo y dibujo mucho con pinceles mojados en té en un librito japonés que llevo siempre conmigo y está todo manchado con té.De chica siempre pinté. Mi abuelo, que era quien se ocupaba de mis clases, me dijo un día Inés, a partir de hoy las clases te las vas a tener que pagar vos pero yo te voy a decir cómo y me regaló una caja con un montón de pomos de pintura vacíos y abiertos atrás. Entonces, me dijo, vos vas a pagar tus clases inventando tus propios colores. Qué loco, todavía tengo esa cajita y el primer color que inventé, sentada al borde la de bañadera, fue el color del agua caliente. ¿Viste que cuando ponés el agua bien, bien caliente, sale color tiza, no es de color blanco, es como un humo tiza?... yo traté de imitarlo y ese fue mi primer color. Desde entonces pinté con mis propios colores que mezclaba con tierra o savia y en lugar del tierra siena natural usaba mi color agua caliente. A veces pienso: qué increíble, siempre me acuerdo de mi color del agua caliente que en mi vida resultó ser tan básico… sin agua caliente no existiría mi trabajo y es muy loco pensar que ese fue el primer color que hice, ¿no?...”
Monsoon wedding: Verbena, lemongrass, manzanilla, menta y pétalos.
“Yo estaba viviendo en Nueva York y Argentina estaba en medio de su peor crisis, nuestro presidente había dejado el gobierno en un helicóptero y yo angustiada miraba esas imágenes terribles por la televisión. Una mañana salí a caminar con un CD de Caetano Veloso en mi DiscMan y entonces lo escucho cantar esa canción que dice“vuelvo al sur como se vuelve siempre a un amor, soy del sur”, y al día siguiente en un avión que iba casi vacío, volví a Buenos Aires. Apenas bajé del avión mi madre me llevó a comer a un restaurante donde su amigo Rodrigo Toso era el cocinero. Lo conocí y fue increíble. Pensé en quedarme un par de semanas a ver qué pasaba. A las dos semanas volví a Nueva York por trabajo y entonces nos pasamos todo el tiempo hablando por teléfono. Cuando llegó la cuenta era tal el disparate, que ahí mismo sobre la cuenta de Nynex hice unos dibujos que decían distance love y la puse debajo del vidrio del counter. A la gente le encantaban esos dibujos y los compraba y yo me decía: ¡con esto voy a pagar mi cuenta de teléfono!... Decidí entonces que tenía que volver a Buenos Aires”.
Toffe Dear:base de semifermentado, butter toffee y coco
“Siempre me gustó el té desde chica... es que para mi el té no era el té, sino la hora del té. Llegar del colegio y sentir el olor de las tostadas era lo que más me gustaba y es hasta el día de hoy mi olor preferido. Cuando me casé y todas mis amigas les regalaban a sus maridos gemelos, yo a Rodrigo le regalé el olor de las tostadas, le hice un té sólo para él con ese olor. Con la misma base hay entealosophy un semi fermentado toasted hojicha que viene de Taiwán. Es un té del que se usan dos hojas de cada planta solamente y cuando está fermentado, lo pasás un poquito por el wok para que quede casi tostado lo que da una nota en boca que es crocante, única. Se llama Toffee Dear y tiene pedacitos de butter toffee y coco rallado y cuando le ponés el agua caliente el toffee se disuelve y queda casi cremoso, ¡está buenísimo!”.
Royal Fruit:Base de té negro, mango, papaya, duraznos y flores.
“Además de diseñar para lugares como Harrods disfrutás de personalizar tus blends. Para diseñar un té para alguien, ¿tenés que conocerlo?...bueno, no es lo mismo diseñarle un té a mi hermana Sophie que a una señora que me dice quiero regalarle un té a una amiga, entonces voy a necesitar que me cuente un poquito qué le gusta a su amiga. Nosotros etiquetamos con tu nombre, vos podés venir y hacerle el té a una amiga y el té tendrá su nombre. La fórmula queda en tealosophy y si a ella le gustó puede venir y pedir su Juana’s blend y regalarlo en Navidad a todas sus amigas. Ese blend va a tener algo destinado a esa persona y cuando abra la lata va a sentir este té fue pensado para ella. Así diseñé, por ejemplo, para el Rey de España, a quien le preparé el té del Quijote, un té con frutos rojos bien fuerte. También preparé tés para José Saramago, Carlos Fuentes y para Ernesto Sábato.
Los lamas usan tés del silencio y cuando estás en Oriente ves en los templos que ellos en lugar de tomar el té en tazas lo toman en cuencos y los toman así, con las dos manos, porque ellos dicen que cuando están meditando con los mantras, están más unidos que nunca y menos partidos por esta unión que tienen a través del cuenco. Los monjes te enseñan eso de “deja que tu mente calle” y para diseñar el té a Sábato leí su libro Antes del fin y ahí salió uno de esos tés de especias que se llaman tés de silencio. Al anotar la fórmula escribí: “cuando la mente calla aparecen las palabras”.
Jasmine Pearls: Flores de jazmín
“Una vez leí una frase que decía: “Buda is the one who knows the knower” o sea “Buda es el que conoce al conocedor”, y aunque fui criada en la tradición católica, siempre traté de buscar en todas las religiones aquello que me ayudara a encontrar mi camino espiritual. Desde que leí The Power of Compassion el libro donde el Dalai Lama contaba que cuando uno está bien por dentro se abre hacia lo que te rodea desde lo más puro; siempre había querido diseñar algo con esa idea.Cuando me pidieron que creara un té para él, preparé unas hojas de té verde enrolladas a mano en forma de perlitas envueltas con flores de jazmín. Al poner cinco de estas perlitas en la taza y agregarles el agua caliente se abren una a una y se ven las florcitas flotando en un té de color verde suave”.
Vanilla Tiger: Vainilla, caramelo y cacao.
“Siempre me preguntan cuándo me di cuenta de que “era nariz”. Bueno, nariz te nombran, pero lo supe en un momento exacto y fue en Nueva York. Yo había creado un té que se llamaba Vanilla Tiger, una mezcla de Cacao de Venezuela y Vainilla de Madagascar con una base de té negro de Sri Lanka. Un día una señora me pide ese té del que no quedaba más, y yo le ofrezco otros, pero me dice que no, que quiere ese, y le pido que vuelva dos día después. No se qué pasó realmente, puede pasar que venga una persona y me diga me quiero llevar la lata de la vidriera y se lleve todo ese té que tenés en ese momento, bueno ese día viene un cliente y se lleva todo el Vanilla Tiger que habíamos preparado y cuando llega la señora a buscarlo no quedaba nada. Le pedí disculpas y le ofrecí otros tés que sin ser iguales estaban dirigidos al mismo paladar y entonces me dio el grito de mi vida diciéndome: You don’t understand, your tea is highly addictive! (usted no entiende, su té es altamente adictivo) … Your tea is necessary for me, I need it! ( Necesito su té )… fue maravilloso, te juro que fue una alegría tan grande que cuando el té llegó le mandé a su casa envuelta en una cinta maravillosa una caja antigua llena de ese blend y le dije: gracias por nombrarme una profesional del té”.
Indian market:Canela, cardamomo, jenjibre y pimienta
“Este blend es un poco personal porque fue uno de los primeros que hice. Para revolverlo me gusta usar una rama de canela en lugar de cuchara, y es un té que sí queda bien con leche o también frío como un chai latte. Indian Market reflejaese perfume tan único de los mercados especiados de la India, el perfume de la canela, el cardamomo, el jenjibre y la pimienta sobre una base de té negro y lo han usado para cocinar los chefs más increíbles.
Una de las primeras veces que fui a la India tomé uno de esos trenes como de lata que van a las plantaciones. Yo estaba sentadita ahí, un poco asustada porque era bastante chica y era mi primera vez en India y de repente entra por la ventana una mano a toda velocidad, y veo a un señor todo vestido de blanco y con una sonrisa divina que todavía recuerdo. Era un chayguala, que son quienes hacen los chai en la India, esos tés muy especiados. Entonces me hace así con la mano y me da un jarrito de lata con un chai y fue ese olor, ese perfume el que me dio la sensación de que todo iba a estar bien. La historia es que lo termino de tomar y veo que todo el mundo empieza a tirarlo con una fuerza terrible contra el costado de las vías, imagínate, todos estos cacharros sonando y yo me acordé otra vez de que estaba sola en India y pensé, ¡qué mal momento! Un inglés que estaba sentado frente a mí me miró y me dijo don’t worry, es un buen augurio, los tiran porque todos estos clac clac clac de los jarritos de lata contra las vías son la señal de buen augurio para que esta sea una buena cosecha. A partir de entonces siempre estoy buscando esa señal de que todo va a salir bien, de que va a ser un buen año”.
Cuando nos despedimos siento que Inés me dio el secreto de su éxito: “Follow your nose!”.

Tealosophy:
Av. Alvear 1883 - Galería Promenade local 37. Buenos Aires. Argentina
Tel. +54 -11- 4808-0483.
www.tealosophy.com

Texto y Fotos: Virginia Del Giudice